Siete cosas que debes saber antes de ir a La Tomatina

Probablemente no haya un evento tan internacional en España como la Tomatina de Buñol, con permiso de los populares y archiconocidos Sanfermines. Esta batalla de tomatazos se ha hecho mundialmente conocida gracias a los informativos de televisión, spots publicitarios e incluso es desde hace un lustro toda una sensación en India gracias al taquillazo del filme de Bollywood “Sólo se vive una vez” (‘Zindagi na milegi dobara‘ en hindi) que cuenta la historia de tres amigos indios por España con fiestas como los Sanfermines o la Tomatina como escenario de fondo. Si estás pensando en visitar Buñol el último miércoles de agosto, ten en cuenta estas 7 cosas que te ayudarán a vivir una Tomatina al rojo vivo.

1. Origen de la Fiesta

Cada año este evento que en 2015 cumplió 70 años de historia reúne en Buñol en torno a 45.000 valientes dispuestos a rebozarse con más de 140 toneladas de tomate. Todo festejo popular suele comenzar de la forma más inusual e inesperada. Cuentan los lugareños que el último miércoles de agosto del año 1945, un grupo de jóvenes que aguardaba la llegada del desfile de gigantes y cabezudos en la Plaza del Pueblo decidió hacerse un hueco con ímpetu dentro de la comitiva con tan mala suerte que hicieron caer a uno de los participantes. Preso de la ira, el “agredido” comenzó a golpear a diestro y siniestro. Caprichos del destino, no muy lejos de ahí había un puesto de verduras, y la multitud enfurecida empezó a tirarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

2. Preparados, Listos, ¡Ya!

Como toda madre que se precie, antes de que salga de casa, te damos estos consejos básicos para llevar una vestimenta adecuada y no arrepentirte en medio de la batalla. Usa ropa vieja, el rojo tomate no se quita ni con el mejor de los detergentes. Muchos visitantes suelen vestir de blanco, el contraste entre el principio y el final habla por sí solo. Lleva calzado cómodo, tipo cangrejeras, o unas zapatillas que estés a punto de jubilar. El tomate limpia la piel de impurezas pero no es nada bueno para la vista. Usa gafas de nadar o bucear para protegerte del ácido irritante de su jugo y de paso minimizas el riesgo de que te dejen un ojo “rojo como un tomate” de un tomatazo traicionero.

3. Palo Jabón, a la Caza del Jamón

No hay mejor complemento para un pa amb tomàquet (tradicional pan con tomate catalán) que una fina loncha de jamón ibérico. Si en la Tomatina es de sobra conocido que lo que sobran son tomates, a los organizadores no se les ocurrió otra cosa que dar el pistoletazo de salida de esta fiesta una hora antes de su inicio oficial con el Palo Jabón. El reto consiste en que alguien logre trepar por un enorme palo recubierto de abundante jabón en cuyo extremo superior se encuentra un jamón. Un juego para valientes que requiere de fuerza, habilidad, coordinación y resistencia y cuyo premio, además del jamón, es ser ovacionado por la multitud enfervorecida.

4. Al Rojo Vivo

Que el furor por el rojo no te haga olvidar que debes estrujar los tomates antes de lanzarlos para no hacer daño a nadie, no puedes introducir en el recinto botellas o cualquier otro tipo de objetos que puedan provocar daños o accidentes, no se puede romper las camisetas de otros participantes y hay que tener cuidado al paso de los camiones que transportan los tomates. Cuando suene la segunda traca de petardos, la fiesta habrá llegado a su fin y tienes dejar de lanzar tomates.

5. Fiesta Para Todos los Públicos

¡Quién ha dicho que esta fiesta es sólo apta para adultos! Este año Buñol celebrará en su Plaza Mayor por cuarto año consecutivo la Tomatina Infantil en la que los más pequeños con edades entre 4 y 14 años podrán divertirse como los mayores lanzándose más de 6 toneladas de tomates.

6. Una Tomatina de Cine

Además del mencionado taquillazo de Bollywood, La Tomatina ha servido de inspiración para cineastas y realizadores. En 2015, una conocida marca india recreó para un spot publicitario esta famosa batalla con hasta 20.000 kilos de tomates y 200 extras. Grandes marcas y corporaciones de ámbito internacional del sector de la tecnología, alimentación o los seguros no han podido resistirse a ambientar sus campañas en esta pequeña localidad valenciana. Incluso Disney en uno de sus célebres Disney Shorts titulado “Al Rojo Vivo” convierte a Mickey Mouse en blanco de los tomates en una historia ambientada en los Sanfermines de Pamplona.

7. Tomatazos por el Mundo

¿Has hecho todo lo posible por reservarte unos días de vacaciones en agosto y finalmente tu jefe no te los ha dado? No te preocupes, aunque no es lo mismo que asistir a La Tomatina de Buñol, otros lugares del mundo han decidido replicar esta fiesta como el pueblo de Boryeong, situado en el centro-este de Corea del Sur y donde también se lleva a cabo el Festival de Barro, que en 2013 llegó a un acuerdo con Buñol para celebrar este popular festival. Los coreanos no han sido los únicos que se han unido a la fiebre del tomatazo; Chile, Colombia, Costa Rica y China también se tiñen de rojo cada año.

 

¿Todavía dudando si ir o no a Buñol? ¡No te olvides de comprar tu entrada porque el aforo es limitado!